tag:blogger.com,1999:blog-8739214145678520284.post8708175346233045352..comments2022-10-26T15:13:52.015-07:00Comments on Educación, cultura y otros asuntos del hombre: El fútbol y la educaciónJuan Illa Lagunahttp://www.blogger.com/profile/00213318686663430977noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8739214145678520284.post-62291659725907589222018-06-03T06:13:33.184-07:002018-06-03T06:13:33.184-07:00Cito textualmente del post: “competir es superarse...Cito textualmente del post: “competir es superarse y mejorar”. Porque creo que la definición de “competir” es muy amplia, pero la sociedad actual, en líneas generales, sólo se queda con una de las acepciones: ganar. En ese sentido, comparto en buena medida lo que dice.Juan Illa Lagunahttps://www.blogger.com/profile/00213318686663430977noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8739214145678520284.post-14602226320645794612018-06-03T06:02:16.383-07:002018-06-03T06:02:16.383-07:00Buenas, caballero. El aprendizaje “enfocado a proy...Buenas, caballero. El aprendizaje “enfocado a proyectos o a problemas” son métodos, no teorías, y tienen como fundamento el constructivismo. El “aprendizaje significativo” tampoco es una teoría pedagógica, sino una evidencia lógica que el constructivismo ha recordado poniéndole nombre. Y el conectivismo es una interesante teoría del aprendizaje en la que aún debo profundizar: aunque me gusta la idea de la importancia de la “comunidad” en el aprendizaje, no comparto el trasfondo según el cual el conocimiento es voluble y carece de referencias. Así que, puesto que toda la pedagogía de moda (que no nueva) se fundamenta en el constructivismo, espero que la breve crítica al constructivismo que le ofrezco sea suficiente.<br />Veamos: el constructivismo afirma que no podemos conocer la realidad “en sí”, sino que cada ser humano construye su propia realidad. De ese modo, el constructivista niega la posibilidad de contrastar el conocimiento adquirido con la realidad, puesto que la estructura mental del individuo se ha disociado de ella. Si una persona no puede contrastar lo conocido con la realidad respecto de la que ha conocido, sólo puede contrastarla con las realidades que otros individuos han construido por sí mismos: eso conduce al absoluto relativismo, puesto que cada uno conocería según lo que es significativo para él. El relativismo implica que no hay referencia, que no puede ser conocido nada como verdadero fuera de lo que cada sujeto conoce como verdadero: hay tantas verdades como sujetos que conocen. De ese modo, es imposible llegar a alguna verdad si no es por consenso. La cuestión es: ¿podemos negar el conocimiento de la “realidad en sí? Teóricamente sí: lo hace el constructivismo como he mostrado. Pero en la práctica, si no hay “realidad objetiva”, desaparece la vara para medir, puesto que el sujeto jamás aceptará ser medido por esa realidad a la que no le da valor, sino sólo por la que él ha construido. Y es aquí donde entra la relación teórica con la voluntad. Porque, de ese modo, la exigencia que pretende el constructivismo parte de la realidad que cada ser humano ha construido, no de la realidad objetiva. La realidad es muy exigente (el dolor es una muestra de ello), y el sujeto que acepta ser medido por la realidad, reconoce no sólo la importancia del estudio, sino el esfuerzo que conlleva adquirir cualquier conocimiento (sea significativo y gratificante o no lo sea). Por tanto, llevado a sus últimas consecuencias, el constructivismo niega el valor del esfuerzo, puesto que si el esfuerzo depende de ese contraste con la realidad que nos mide, pero me niego a ser medido, niego la necesidad de esforzarme para conocer. Es decir: no se puede defender teóricamente el constructivismo y estar “a favor” del esfuerzo. A su vez, la pedagogía moderna en general afirma que el ser humano posee en sí mismo todo lo que hace falta para educarse por sí sólo y no necesita ayuda, puesto que la sociedad envilece con sus prejuicios… Es la idea ilustrada de Rousseau que comparte plenamente el constructivismo. Así que, además, para el constructivismo es malo que el sujeto sea exigido, tal cual. Creo que es utópico pensar que el ser humano educa la voluntad por sí mismo.<br />Como ve, no es que las teorías pedagógicas nieguen el esfuerzo o la disciplina, sino que llevan implícitamente la negación del esfuerzo o la disciplina. Y, en la práctica en tantos colegios, con la excusa de que “el niño aprenda según sus intereses”, se acaba reduciendo el esfuerzo sólo a lo que “es significativo para el niño”. Es decir: demasiadas veces sólo a lo que le apetece.<br />En definitiva, espero haberle respondido. Y si usted sigue considerando que mi razonamiento es un prejuicio (y no un juicio fundamentado) le agradecería que me lo demostrara desmontándolo, y no calificándolo de “tontería”. Y siento la parrafada, creo que se debe a la “desidia y a la pereza”, calificativos que estoy seguro que hace usted con cariño y con la mejor de las intenciones.<br /><br /><br />Juan Illa Lagunahttps://www.blogger.com/profile/00213318686663430977noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8739214145678520284.post-65839815229112919692018-06-02T23:36:46.239-07:002018-06-02T23:36:46.239-07:00Soy maestro de judo, además de Ingeniero Informáti...Soy maestro de judo, además de Ingeniero Informático. Cuento esto no como argumento ad hominem, si no para dejar clara mi experiencia con la disciplina. <br />No es necesario competir para mejorar y mucho menos es necesario competir en el sentido que le da la sociedad actual. <br />Nunca me gustó competir, cuando lo hice me saqué los puntos para cinturón negro y gane varias competiciones del Ejército. Jigoro Kano, lo explicaba muy bien cuando decía que el objetivo del entrenamiento nunca debe ser para vencer al contrario si no para acabar con la propia ignoranciaguillehttps://www.blogger.com/profile/16519719132584213787noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8739214145678520284.post-56865077698932160332018-06-02T23:23:47.616-07:002018-06-02T23:23:47.616-07:00Llevo tiempo leyendo sobre pedagogía. En los único...Llevo tiempo leyendo sobre pedagogía. En los únicos sitios donde encuentro referencias a que las nuevos modelos pedagógicos están en contra del esfuerzo y la disciplina es en el de blogs de profesores que son incapaces de salir, por pereza y desidia, del aprendizaje instruccional y enfocado al contenido. Ni el constructivismo, ni el aprendizaje significativo, ni modelos de aprendizaje enfocados a proyectos o a problemas, tampoco el conectivismo plantea nada en contra del esfuerzo o la disciplina. Para aprender a aprender hace falta mucha disciplina, porque acaba no siendo impuesta. Basta ya de tanto prejuicio y tontería.guillehttps://www.blogger.com/profile/16519719132584213787noreply@blogger.com