tag:blogger.com,1999:blog-8739214145678520284.post3639750394043314275..comments2022-10-26T15:13:52.015-07:00Comments on Educación, cultura y otros asuntos del hombre: Sobre gurús de la educaciónJuan Illa Lagunahttp://www.blogger.com/profile/00213318686663430977noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8739214145678520284.post-87712870108020168972016-04-20T02:20:19.879-07:002016-04-20T02:20:19.879-07:00Este escrito sólo intenta poner de manifiesto la l...Este escrito sólo intenta poner de manifiesto la ligereza de ciertos planteamientos pedagógicos, que considero que no tienen fundamento o son demasiado reduccionistas. No conservo el link de la entrevista a Roger Schank, pero me encantaría ponerlo para que cada uno pudiera contrastar con el texto completo: hay algunos aspectos interesantes en su planteamiento. No conozco a la persona, pero alguien con tanto nombre en el mundo de la educación debería tener cuidado con la ligereza de sus afirmaciones. Chesterton no era pedagogo, pero su agudeza y su claridad en la argumentación no dejan de ser un apoyo para el sentido común.Juan Illa Lagunahttps://www.blogger.com/profile/00213318686663430977noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8739214145678520284.post-27671246307129719922016-04-19T14:17:02.552-07:002016-04-19T14:17:02.552-07:00Aunque estoy de acuerdo con lo que quiere expresar...Aunque estoy de acuerdo con lo que quiere expresar el autor.<br />Su referencia a solo dos personas a la que trata a una como o he entendido, lo más odiable, y a otro como, o he entendido, la autoridad indiscutible a seguir, me ha llevado a consultar WIKIPEDIA (no confio mucho en ella) y he sacado este extracto de los dos autores, sigo sin aclararme.<br />Roger Schank Carl (nacido en 1946) es un estadounidense de inteligencia artificial teórico, psicólogo cognitivo , científico de aprendizaje , reformador de la educación, y el empresario.<br />A principios de la década de 1960, fue pionero en la teoría de la dependencia conceptual (en el contexto de la comprensión del lenguaje natural ) y de razonamiento basado en casos , ambos de los cuales desafió cognitivist vistas de la memoria y el razonamiento.<br />En 1989, se le concedió Schank $ 30 millones en un compromiso de 10 años a su investigación y desarrollo por Andersen Consulting , a través del cual fundó el Instituto para las Ciencias del Aprendizaje (ILS) en la Universidad de Northwestern en Chicago.<br />La reforma educativa<br />Schank cree que el sistema educativo es fundamentalmente roto y que el software tendrá que reemplazar los métodos de enseñanza convencionales Para cumplir este propósito, fundó Motores de Educación en 2001, una organización sin fines de lucro que diseña e implementa programas de estudio para primaria y secundarias [4] y los anfitriones de la Academia virtual de Ciencia y Tecnología Internacional (VISTA).<br />Influencia<br />Schank fue un pionero de la inteligencia artificial y la psicología cognitiva en los años 1970 y 1980. Sus innovaciones en estos campos eran teoría de la dependencia conceptualy el razonamiento basado en casos , ambos de los cuales desafió cognitivist vistas de la memoria y el razonamiento.<br />Gilbert Keith Chesterton (pronunciado como /'gɪlbət ki:θ 'ʧestətən/, Londres, 29 de mayo de 1874 - Beaconsfield, 14 de junio de1936), más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor y periodista británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.<br />Se han referido a él como el «príncipe de las paradojas».1 Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective, y que aparece en más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y 1935.<br />Gilbert Keith y Cecil Chesterton, junto con Hilaire Belloc, fueron los pioneros en el desarrollo del distributismo, una tercera vía económica, diferente al capitalismo y al socialismo, cuya base se encuentra en la doctrina social de la Iglesia, que surgió a partir de la encíclica del papa León XIII, Rerum novarum.<br />Su estilo<br />Siempre se caracterizó por sus paradojas, el hecho de comenzar sus escritos con alguna afirmación que parece de lo más normal, y haciendo ver que las cosas no son lo que parecen, y que muchos dichos se dicen sin pensarlos a fondo, cabe destacar que siempre se apoyaba en la argumentación que en su denominación latina es llamada reductio ad absurdum:<br />Anonymousnoreply@blogger.com